Gyncana mixta 2016

Nuestro querido amigo Alberto con la ayuda de algunos de nosotros va a organizar una Gyncana. ¿Pero que es una gyncana?.

En el siglo XIX, el ejército británico las organizaba en la India para mantener en forma a la caballería y mejorar sus destrezas como jinetes. Una yincana (su nombre original) típica consistía en llevar a cabo una carrera a caballo en un circuito serpenteante, durante la cual los participantes debían sortear una serie de obstáculos consistentes en hileras de postes situados a diversas alturas, siendo penalizados si omitían saltar algún obstáculo o voltean algún poste.

Aunque en sus orígenes en las yincanas se competía a caballo, hoy se celebran a pie o en todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, coches o patines, siendo muy populares como actividades al aire libre. En los países de habla inglesa continúa siendo un concurso de equitación, generalmente infantil, en el que la agilidad de los caballos y el talento de los jinetes se demuestra en distintas pruebas.

Os presento la propuesta que nos hace Alberto:

ORGANIZACIÓN

La participación en la prueba podrá ser individual o por equipos de 2, 3 ó 4 personas. Los equipos tienen la ventaja de que se les premia con 5 puntos por equipo más 20 puntos por uniformidad, los participantes individuales tienen la ventaja de la rapidez.

El recorrido debe de ser diferente para las distintas modalidades adaptándolo a cada una de ellas, pudiéndolo hacer coincidir en algunos tramos para hacer la prueba más amena.

Se recorrerán una ó varias veces los caminos que se han abierto para así darlos a conocer, y los puntos con algún tipo de interés “turístico” (plaza de toros de San Antolín), (Lavaderos), (altares), (roble), (minas), etc…

Los participantes saldrán de la plaza con X puntos positivos (sobres, uniformidad, número de participantes).

Tendrán un tiempo óptimo para hacer el recorrido en el cuál tendrán que visitar unos puntos clave donde se harán un selfie y los remitirán al número de wasshap que previamente se les habrá proporcionado, en cuanto dispongan de cobertura, de esta manera veremos que han estado y a que hora.

Ganará aquel participante o equipo cuya llegada se aproxime más al tiempo marcado por la organización, conservando más puntos positivos.

Imprescindible que la asociación cuente con un seguro de responsabilidad civil, el cual exima a sus miembros de cualquier responsabilidad. Se deberá exigir a todos los participantes que estén federados en sus respectivas modalidades o en su caso que cuenten con un seguro que les cubra ante cualquier accidente.

Se debe de concentrar el foco de la prueba principalmente en San Miguel haciendo que los participantes pasen una ó varias veces por allí para que la fiesta esté animada.

Me parece muy interesante hacerlo coincidir con el Dolara Eguna para que se complemente de forma que siempre haya ambiente en la plaza.

Creo que cobrando una pequeña inscripción por participante (10-15 €), llegaría para la comida y un pequeño recordatorio.

Puntos

Sobre 1: 150 puntos (contiene un mapa lo suficientemente detallado como para que alguien no conocedor de la zona pueda llegar a meta en el tiempo óptimo sin perderse).

Sobre 2: 100 puntos (contiene un mapa menos detallado, donde habrá que poner a prueba el sentido de la orientación)

Sobre 3: 50 puntos (contiene un mapa bastante técnico, coordenadas  etc…)

Equipo

Uniformidad del equipo (al menos camisetas iguales) 20 puntos

5 puntos por participante de cada equipo

25 puntos por punto clave del recorrido visitado.

1 punto negativo por cada minuto por encima o por debajo del tiempo óptimo de llegada a meta

10 puntos negativos por cada miembro del equipo que abandone por cualquier motivo antes de tiempo.

¿QUE NECESITA ALBERTO PARA PODER ORGANIZAR UNA GYNCANA CON CIERTAS GARANTÍAS?

Se necesita la colaboración de 2 personas para organizar las bicis y otras dos para los caminantes.