Gymkana 2016

¿COMO NACIO LA IDEA DE HACER UNA GYMKANA DE ORIENTACIÓN?.

La idea original de organizar una Gymkana de orientación fue de Alberto Altuna.

¿COMO SE ORGANIZO LA GYMKANA DE ORIENTACIÓN?.

A partir de ahí comenzó a funcionar la «maquinaria de ACAKE» para hacer realidad el evento. Inicialmente se crearon tres grupos de trabajo para que cada uno de ellos se encargase de organizar cada una de las tres modalidades: A pie, a bicicleta y a caballo. El día elegido el 15 de Octubre de 2016. El trabajo previo que hubo que realizar fue importante e intenso:

  • Trazar las rutas a pie.
  • Trazar las rutas a caballo.
  • Trazar las rutas a bicicleta.

Una vez establecidos los recorridos hubo que crear las tres modalidades de mapas que en sobre cerrado íbamos a entregar a los participantes:

  • Mapa con poco detalle donde solo constaban los puntos por donde deberían de pasar los participantes y un documento donde se documentaba con una foto con lo que se iban a encontrar en ese punto.
  • Mapa con un poco mas de detalle indicando las coordenadas de esos puntos.
  • Y por ultimo un tercer mapa con mucho detalle donde además de los puntos de control constaban puntos de ayuda con sus correspondientes fotos y coordenadas.

¿COMO FUE LA MECANICA POR LA QUE SE DESARROLLO LA GYMKANA?

A los participantes se les entregaba el primer mapa en sobre abierto y los demás en sobre cerrado. El abrirlos penalizaba en puntos a los participantes.

Los participantes salían todos con el mismo numero de puntos y tenían que demostrar mediante un «selfie» que habían estado en esos puntos. El no pasar por todos los puntos penalizaba, también penalizaba el llegar por debajo o por encima de un determinado tiempo. Como pedimos a los participantes que viniesen conjuntados a la prueba ese hecho se gratificaba con puntos. Al final ganaba quien más puntos tuviese.

Desde el punto de vista de la prueba de a pie se diseñaron dos recorridos, uno de ellos más dirigido a los niños, que por cierto fueron muchos los que participaron. En la prueba a caballo fueron también dos los recorridos pero fueron complementarios. En la prueba a bicicleta solo uno fue el recorrido presentado.

¿CUAL FUE EL GRADO DE PARTICIPACION EN LA GYMKANA DE ORIENTACIÓN?.

En la prueba a pie participaron 74 personas en la ruta 1 y 44 personas en la ruta 2.

En la prueba a caballo 46 fueron los participantes.

En la prueba a bicicleta 3 fueron los participantes.

EN TOTAL 167 PARTICIPANTES. ¡TODO UN EXITO!.

Veamos alguna muestra gráfica de lo acontecido durante los días 14-15 de Octubre de 2016.

El día anterior a la prueba, el 14 de Octubre hubo que ir a poner los postes por donde deberían de pasar los participantes y demostrar mediante foto que habían estado allí.

A continuación tenéis una muestra de ese ultimo trabajo, creado por Emi.

COLOCANDO LOS PUNTOS DE CONTROL. 

Y pronto a dormir porque el día siguiente iba a ser intenso. Aquí tenéis varios videos que muestran como se desarrollaron los acontecimientos ese día.

DESARROLLO DE LA PRUEBA 

Trabajo desarrollado por Emi.

Y si duro fue el trabajo de los que estuvimos con la organización de la prueba que os voy a decir del resto de componentes de ACAKE que trabajaron a destajo para atender en la Txosna a todos los participantes. ¡Un trabajo inmenso!.

He aquí una prueba de ello … Siento no saber quien genero estos videos, de ahí que no haga referencia alguna.

Y en el siguiente video nuestro querido amigo «master chef» de ACAKE Jokin.

Y ahora algunas fotos que ilustran la preparación del Marmitako.

A los participantes en el evento les dimos la oportunidad de ver la Iglesia de San Miguel de la mano de nuestro compañero Rudi.

Entre los organizadores y previo pago de una pequeña cantidad se rifo este «Picasso», obra de Rafa, y a ¿Qué no sabéis quien tuvo la fortuna de ganarlo?.

Y ya solo queda mostrar algunas fotos de la parte final del evento.

CREO QUE LAS IMAGENES Y LOS VIDEOS HABLAN POR SI SOLOS. LA PRUEBA FUE UN EXITO DE PARTICIPACION Y DE ORGANIZACIÓN. GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DE ACAKE QUE LO HICIERON POSIBLE.