20191005 Dolara Eguna

Es nuestra actividad más importante del año. Exige la participación de un buen numero de personas de nuestro grupo. Las actividades van desde la recogida de la manzana, su posterior selección y lavado, su almacenamiento y desplazar a la Plaza de San Miguel un buen numero de instrumentos para el troceado, prensado y obtención del zumo de la manzana y de la pera.

Gracias a las donaciones de Fernando, Txetxin y de Manu Udaeta pudimos adquirir estos trofeos que fueron los que entregamos a los ganadores del Desafío, del concurso de pintura al aire libre y del de tartas de manzana.

También hay que hacer una mención especial a la Granja Artzentales que nos donó unas cuantas docenas de sus magníficos y suculentos huevos de gallina.

Veamos algunas imágenes de la elaboración del preciado zumo de manzana.

A esta nueva edición del Dolara Eguna se le añadieron algunas exposiciones más. Entre ellas esta en la que vía carteles se mostraba el recorrido de nuestra magnifica vía verde.

En esta otra exposición, gracias a nuestro compañero Satur Pikasarri, se pudo apreciar el arte pictórico de algunas personas de las Encartaciones.

Magnificas pinturas todas ellas, pero a mi la que mas me gusto fue este ultimo retrato pintado al pastel. ¡Impresionante por su realismo!, parece una foto.

Otra de las exposiciones que tuvimos fue la de la obra de Antonio Trueba en la sala multiusos del Ayuntamiento de Artzentales. Desde aquí quiero transmitir nuestro agradecimiento a dicho Ayuntamiento por ayudar a dar a conocer la obra de este magnifico escritor.

El Dolara de este año ha tenido la fortuna de poder contar con una demostración de deporte rural vasco. Dos magníficos Aizkolaris hicieron una exhibición de corte de troncos en varias modalidades.

Y este señor de 90 años, que se atrevió a usar la sierra, nos conto algunas anécdotas de cuando el se dedicaba a estas labores.

Tampoco este año podía faltar el tradicional concurso de tartas de manzana.

Quiero hacer un reconocimiento especial a todos aquellos de miembros de ACAKE que colaboraron en la Txosna y en la Cocina.

Y no es que me haya olvidado de las personas que estuvieron en la Txosna, lo que pasa es que no tengo foto alguna de ellas y de ellos. Barkatu!.

Y al final la entrega de premios.

¡Zorionak Txapeldunak!.

Bonito día el que pasamos en compañía de todos aquellos y aquellas que nos quisieron acompañar.

¡Hasta el año que viene!.