20200209 Limpieza de Caminos y preparación del terreno para el día del Árbol

Los fuertes vientos de los últimos días habían derribado dos grandes hayas en la zona del árbol singular y en el inicio de Los Altares. Esa situación dificultaba el transito de personas y de bicicletas por esa zona tan emblemática de nuestro valle. Para algunos de nosotros «La Joya de la Corona» de nuestro valle por su alto valor natural y paisajístico.

Además había que preparar la zona de Pedreo para que el día 22 de Febrero podamos celebrar el día del árbol.

Así que mejor ocasión no había para convocar a la gente de ACAKE. Y como podéis apreciar por la foto esa gente respondió.

A las 9:00 horas estábamos prácticamente todos en el lugar de encuentro, excepto Juanan y Tellitu (el equipo de Traslaviña) que comenzaba la limpieza de Los Altares desde la zona denominada como «entre ambos ríos».

Allí nos dividimos en dos grupos: El grupo formado por Pepe, Iñaki y Peri que se iban a encargar de desbrozar la zona de Pedreo, hacer 100 hoyos y colocar 100 tutores. Y eso había que hacerlo en tres horas. ¿Lo consiguieron?, claro que lo consiguieron, a las 12 de la mediodía, y con la precisión de un reloj suizo, allí estaban de vuelta. No creo que sea nada fácil hacer todo ese trabajo solo tres personas y en ese tiempo así que nuestra más sincera enhorabuena.

El otro grupo, formado por: Juanan, Tellitu, Josu, Manu, Jon, Jorge y yo mismo, nos dirigimos hacia el inicio de la bajada de los Altares. Allí nos esperaba mucho curro. El trabajo de cortar el árbol derrumbado había que hacerlo pensando en la seguridad de todos, pues su situación no era buena.

Estos cuatro pequeños videos muestran ese trabajo.

https://youtu.be/-g7X9CII5IU

https://youtu.be/5Poew431ZsE

https://youtu.be/CA-jln0oCPI

https://youtu.be/BF1jDyeLkaQ

Una vez finalizado el trabajo de despejar la zona de los Altares, allí mismo y por sugerencia de Ito, Josu y Tellitu se dedicaron a quitar unas grandes piedras que dificultaban el paso de las bicicletas.

Pero ahí no acababa el trabajo. Había que limpiar la zona de la Fuente Quintana.

Estaba hecho lo más difícil. O eso al menos creíamos. Aunque no hay imágenes que lo demuestren, el mayor trabajo fue sacar de donde estábamos los dos todoterrenos que habíamos acercado hasta la fuente Quintana con las herramientas. Y sino que se lo pregunten a M Jesus, Josu hijo, Manu,…, Mi Vitara no había quien lo moviera del sitio donde estaba, en las pequeñas subidas que teníamos que salvar… ¡Les puse de barro hasta las pestañas!.

Ya solo nos quedaba limpiar la zona del Árbol singular. Allí el trabajo fue menos porque solo tuvimos que cortar algunas ramas del árbol caído y desbrozar a zona.

Y después del trabajo realizado la correspondiente foto de rigor.

Ya podéis perdonar pero se me había olvidado mencionar al otro currela. Si, al que nos estaba preparando el desayuno… No se si me lo perdonará alguna vez… Con todos vosotros el dicharachero y buen cocinero JOKIN…

Con que arte y cariño nos prepara siempre las viandas: Panceta, carne,…, todo delicioso y más con el desgaste físico que habíamos realizado…

Llevamos casi cuatro años de existencia y este grupo de vecinos esta claramente consolidado como Asociación.

Eskerrik asko Guztioi. ¡Aurrera ACAKE!.