20200525 Recuperación del Lavadero del Riskero.

LAVADERO DEL RISKERO

En esta ocasión os presento unas imágenes del «Lavadero del Riskero». Cuatro colaboradores de ACAKE de los Barrios de Rebollar / Riskero han procedido a su limpieza y recuperación, complementando la labor que hace años hicieron Satur y el padre de Jorge.

LAVADERO DEL RISKERO

Los «lavaderos públicos», datan del siglo XIX, y fueron antiguamente, más que un lugar donde las mujeres lavaban la ropa. Era un lugar que cada tarde congregaba a muchas valientes mujeres que acudían cargadas con cestas y calderos a lavar la ropa. El transporte de esas pesadas cargas lo hacían sobre sus cabezas y siempre me he preguntado porque curiosa «ley física» esos cestos cargados de ropa se mantenían en perfecto equilibrio sobre sus cabezas.

LAVADERO DEL RISKERO

La gran mayoría de esos lavaderos, como el del Riskero, fueron construidos durante la primera mitad del siglo XIX, entre los años mil ochocientos veinte y mil ochocientos treinta. En su tiempo constituyeron un gran alivio para las mujeres, sobre todo para sus machacadas espaldas cuando ante la inexistencia de los mismos lavaban la ropa frotandola con jabón en los pequeñas acequias, balsas, arroyos y ríos que tenían en la zona.
Con la llegada de la lavadora, en 1901, aunque su uso no se generalizó, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, al menos en las zonas de montaña como es la nuestra, los lavaderos públicos decayeron en su uso. Y me viene a la mente la anécdota que me han contado algunas personas de Rebollar cuando desde la parada de tren de Traslaviña, acarrearon con una lavadora por la senda de los altares hasta el mismísimo Rebollar.
A este «lavadero del Riskero», acudían mujeres de Rebollar y de La Toba, no quiero ni pensar en la larga caminata, que estás últimas mujeres, tenían que realizar hasta llegar al lavadero del Riskero desde La Toba.

LAVADERO DEL RISKERO

Antiguamente este Lavadero tenia una cubierta que lo protegía de las inclemencias del tiempo y un tabique que separaba la zona de lavado de la zona de aclarado.

Que este artículo sirva, también, de homenaje a esas mujeres luchadoras que tanto hicieron por sacar adelante a sus familias.