20250309 Día del árbol

Esta actividad, quitando el paréntesis del 2021 – por la pandemia -, la venimos realizando desde el año 2019. El objetivo de la misma es ayudar a repoblar nuestros bosques con árboles autóctonos y hacer conscientes a pequeños y mayores de la necesidad de preservar nuestros valores naturales.
Quedamos citados en el área de La Toba. Nos juntamos entre pequeños y mayores un buen numero de personas

Entre los peques había de todas las edades, incluso algunos aún no tenían un año.

Llegada la hora nos dirigimos hacia la zona de plantación que era la misma del año pasado y que para otro año tendremos que sustituir por otra zona pues en esa ya no hay lugar para más plantaciones.

En esa zona nos estaban esperando las herramientas de trabajo y las plantas a colocar.

A partir de ese momento a currar en grupos familiares.







Este peque porque no tenía más manos que si no….

Todo el proceso bajo la supervisión de un adulto.

Algunas niñas más mayores se atrevían ellas solas.

El acto también sirve para reforzar relaciones entre los vecinos y vecinas.

Trabajo finalizado.

De vuelta al área de La Toba había que hacer una foto de grupo de niños y niñas.

Este año como los árboles a plantar eran pocos decidimos dar un paseo hasta nuestro árbol singular, pasando por una zona donde nuestro amigo Txabeto plantó hace muchos años un buen puñado de árboles autóctonos. Luego alcanzamos la pista de Pedreo y por ella nos dirigimos hacía nuestro árbol.


La gran rama que se desgajó del árbol hace un par de años sigue allí como lugar de hábitat para toda clase de insectos, larvas, aves,…, etc. Esta gran rama sirvió además para inmortalizar en una foto parte de los niños y niñas que participaron en el acto.

Algunos niños y niñas quisieron rodear el gran árbol dándole un gran abrazo.

Seguimos caminando hasta la fuente de Kintana y por el sendero que sale a su derecha subimos hasta La Zarzuela y de ahí hasta la Plaza de San Miguel, donde Luis nos estaba esperando con un rico caldo y panceta.

Habrá que ir pensando en limpiar las zonas donde desde el 2019 hemos ido plantando árboles y también habrá que ir pensando en otra zona de plantación para continuar con esta bonita tradición el año próximo.
.