20250207 Charla sobre seguridad

20250207 Charla sobre seguridad

A pesar del titulo de la presentación que nos hizo la Ertzaina, la charla iba dirigida a cualquier edad ya que nadie está libre del gran numero de estafas que circulan en la actualidad. Estafas que van desde las ya archiconocidas «estafa de la estampita» y «estafa del tocomocho» a las más sofisticadas que circulan a través de medios digitales.

Hay dos estafas detrás de las que subyace la avaricia del estafado y que se podrían denominar del «estafador estafado», esas son las conocidas como las de la estampita y la del tocomocho, en las que el estafado solo pretende aprovecharse de una situación de un semejante. No obstante si lo pensamos bien detrás de la mayoría de las estafas esta esa misma avaricia.

Algunos consejos de seguridad que se comentaron.

Al sacar dinero de un cajero: a) Cerrar la puerta con pestillo; b) Echar un vistazo a la infraestructura del cajero por si vemos algo anormal, como por ejemplo algún tipo de aparato que clone tu tarjeta; c) introducir el Pin de la tarjeta poniendo la mano por encima.

Al operar por internet con una tarjeta de crédito o de débito: a) Crear una tarjeta virtual con el dinero que se necesite para realizar la compra, así se te la roban solo podrán usar ese saldo; b) Al introducir el numero de tarjeta usar las opciones de «copiar» «pegar» que te aporta windows.

En ningún caso nuestra entidad financiera nos va a pedir datos tan sensibles como el DNI y el PIN de la Banca online, así que hay que huir de pinchar en enlaces que nos lleguen vía SMS o vía correo electrónico en el que nos pidan esos datos.

También hay que huir de esos mensajes que nos llegan en los que nos «regalan cosas», nadie regala nada y solamente es para robarte.

Otra estafa muy común es que te lleguen mensajes vías sms de organismos oficiales, correos,…, etc en los que te piden actuación ante una determinada situación. Nunca hay que hacer caso con esos mensajes y si tienes dudas es mejor que llames tu a la entidad para confirmarlo.

Se acabo el dejar la puerta de tu casa abierta porque piensas que quien va a venir a robar a tu casa.

Resumiendo que nos está tocando vivir unos momentos en los que no debemos de fiarnos de nada ni de nadie y siempre tendremos que confirmar lo que nos dicen.

Muchas gracias a la Ertzaina de Balmaseda por la interesante charla que impartieron.