Noche de San Juan 2023

¡Kaixo amigos y amigas de ACAKE!. Voy a intentar representar mediante imágenes, cedidas por Cristina, y palabras, lo que acaeció la noche del 23 en la Plaza de San Miguel. Celebrábamos la sexta edición de la noche de San Juan. Celebración que hasta ahora solo ha podido truncar la pandemia de los años 2020 y 2021. Este año no contábamos con el marco incomparable que hasta el año pasado nos dejaba Emi, gracias Emi. No obstante, había ganas de hacer de nuevo la fiesta, aunque fuera con un fuego simbólico. Pepe le puso imaginación y nos prestó el original recipiente donde se hizo el fuego: El antiguo tambor de una hormigonera. ¡Anda que no habrá dado vueltas la condenada!

Otra novedad que teníamos este año es que no había sardinas. ¿Os acordáis de las parrilladas de sardinas que nos hacia nuestro querido amigo y compañero Jokin? ¡Aupa Jokin eres el mejor chef del valle! No obstante, nada podría salir mal, el interés por lo que se estaba haciendo en la plancha era evidente y una imagen vale más que 1000 palabras.

Lo del otro día fue todo un homenaje al colesterol.    

Panceta fresca, morcillas, lomo y panceta adobada. Eso sí, antes y quizás para calmar conciencias se puso a la plancha una rica pechuga de pavo y de pollo.

No podía faltar un poco de buena música. La DJ Pilar nos amenizó con buena música, de la de antes. No pusimos la música muy alta, pero entenderse al lado del altavoz era prácticamente una misión imposible.

El ambiente: ¡excepcional!, repartimos comida para más de 55 personas y eso sin contar niños y niñas que por allí pululaban y que con las correspondientes medidas de seguridad se encargaron de alimentar el fuego purificador de esa mágica noche.

Tampoco podía faltar algo de postre. Esta magnífica tarta de piña la hizo nuestra vecina Inma con todo su cariño y debía de estar muy buena porque no sobró nada de nada.

¿Poco postre? No pasaba nada allí estaba el arroz con leche y las natillas que nos sobraron de la fiesta del AMPA y que tan amablemente había guardado durante esos días nuestra vecina Isa.

El fuego fue consumiendo el combustible que le aprovisionaron los peques y se iba acercando la hora mágica: Las 12 de la noche.

Lorea nos propuso hacer una queimada y como es lógico aceptamos, como no podía ser de otra manera. Allí en un ambiente casi mágico, encima de la mesa del concejo, que tantas “rencillas” antiguas ha provocado, y debajo del gran roble se conjuraron los allí presentes para ahuyentar los malos espíritus y atraer los buenos. Fue un momento especial y de pulcro silencio solo roto por las palabras que Berto pronunció en un perfecto gallego, recordándonos la identidad celtica de Galicia y porque no, igual también de nosotros y nosotras.

Juanan grabo un video de tan emotivo momento en el que algunos sintieron que la mesa del concejo se movía, como queriendo tirar para Traslaviña. ¿Sugestión o realidad?.

Juanan no se si por efecto del efluvio que salía de la cazuela que manejaban Berto y Lorea, estaba empeñado en cargar con la piedra y llevársela para su antigua ubicación. Le tuvimos que recordar que allí éramos mayoría los de San Miguel y Santa Cruz, no sé dónde posicionar a los de Rebollar.

Si queréis disfrutar del video ir a este enlaces: https://youtube.com/shorts/lMPsd6YX-LU?feature=share y luego a este otro https://youtu.be/dixSIW1nr1g

Bueno y esto es todo. El año que viene habrá que seguir con la tradición de celebrar la noche de San Juan. Gracias a todos y todas las que asististeis a la fiesta.